Desde Villahermosa, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró la ampliación del área de hemodiálisis del Hospital IMSS Bienestar “Dr. Juan Graham Casasús”, que pasó de 24 a 41 sillones para pacientes con insuficiencia renal crónica. La obra tuvo una inversión de 94 millones de pesos y beneficiará a más de un millón y medio de personas sin seguridad social en Tabasco y el norte de Chiapas.
Durante el acto, la mandataria federal anunció una inversión adicional de 2 mil millones de pesos para reforzar el sistema de salud del IMSS Bienestar en el estado, destinada a la rehabilitación de quirófanos, adquisición de equipamiento médico, contratación de personal especializado y regularización laboral del personal de salud. “No le va a faltar nada a Tabasco”, aseguró.
El director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, informó que con estos recursos también se construirá un nuevo hospital en Cárdenas, con tres quirófanos y tomógrafo, así como la sustitución de los hospitales generales de Macuspana y Teapa. Además, se pondrá en marcha el programa de trasplante renal más ambicioso del país, con una meta de 10 trasplantes mensuales a partir del próximo mes.
Por su parte, el secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, destacó que la ampliación de la sala de hemodiálisis mejorará la calidad de vida de los pacientes renales en fase terminal, y subrayó la importancia de fomentar la cultura del trasplante en el país como una opción vital para miles de personas.
La presidenta también anunció proyectos complementarios para Tabasco, como la carretera del Golfo de México, el tramo Macuspana-Escárcega y la expansión del Tren Interoceánico desde Chontalpa hasta Dos Bocas. Asimismo, reiteró el respaldo al programa Alimentación para el Bienestar, que impulsa la compra de cacao tabasqueño para la producción de Chocolate Bienestar, distribuido en todo el país. El gobernador Javier May Rodríguez agradeció el apoyo y destacó los esfuerzos federales en salud y seguridad para la entidad.
