La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció una inversión de 12 mil millones de pesos para el estado de Colima en los próximos dos años, destinada a proyectos prioritarios de salud, infraestructura, educación, agua potable y programas de bienestar. Durante su gira por la entidad, la mandataria destacó que este presupuesto permitirá avanzar en el desarrollo y bienestar de las y los colimenses. “Como queremos mucho a Colima, mucho a las y los colimenses, pues fíjense nada más que en los próximos dos años, dos años y medio, vamos a destinarle a Colima un presupuesto de 12 mil millones de pesos, de ellos, 5 mil millones son de los Programas del Bienestar”, subrayó.

Sheinbaum detalló que esta inversión contempla la rehabilitación de tres hospitales del IMSS Bienestar a partir del 17 de julio, con una inversión superior a 800 millones de pesos, así como la construcción de un nuevo Hospital del IMSS en Manzanillo. En el sector hidráulico, anunció recursos por 2 mil 100 millones de pesos para el programa Agua para Colima, que incluye un acueducto y proyectos de riego agrícola, con el objetivo de garantizar el abasto para los próximos 50 años.

En el ámbito educativo, la presidenta informó sobre la ampliación del CBTIS 19 y refrendó el compromiso de que no falte presupuesto para la infraestructura educativa en el estado. Además, destacó los avances en programas de apoyo como las becas Rita Cetina, Benito Juárez y Jóvenes Escribiendo el Futuro, así como el programa La Escuela es Nuestra, que beneficiará al 40 por ciento de las escuelas en Colima.

Por su parte, el director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, explicó que el nuevo hospital en Manzanillo contará con 73 camas, 21 especialidades, 13 consultorios y se prevé su conclusión en el primer trimestre de 2027. El director del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, y el titular de Conagua, Efraín Morales López, detallaron los alcances de las obras de salud y agua potable, mientras que el secretario de Infraestructura, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que Colima tendrá obras viales por casi 2 mil millones de pesos hasta 2030.

La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, resaltó la relevancia de estas inversiones, en especial la ampliación del Puerto de Manzanillo, al considerar que será uno de los proyectos más importantes para el desarrollo de la entidad en los próximos años.