Como parte del Plan México, Grupo Modelo anunció una inversión histórica de 3,600 millones de dólares para el periodo 2025-2027, destinada a modernizar sus cervecerías, fortalecer la economía circular, mejorar tiendas de distribución y promover experiencias positivas para los mexicanos. Así lo informó el Gobierno de México, en una conferencia encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
La mandataria destacó que esta inversión demuestra que el modelo de Desarrollo Sustentable con Bienestar está dando resultados reales. Subrayó que el país cuenta con una economía fuerte, apoyo popular e incentivos para la inversión privada, lo que permite impulsar empleos y mejorar el bienestar social bajo el principio de “Prosperidad Compartida: por el bien de todos, primero los pobres”.
Raúl Escalante, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Grupo Modelo, detalló que el plan se centrará en cinco ejes estratégicos: modernización de plantas en Zacatecas, Ciudad de México, Tuxtepec y Hunucmá; promoción de envases retornables y reciclaje; transformación tecnológica de 300 mil puntos de venta; fortalecimiento de la proveeduría local; y patrocinio de eventos deportivos y culturales, como la Copa Mundial de Fútbol y las Olimpiadas.
La empresa también destacó su compromiso con la sustentabilidad al ceder 20 millones de metros cúbicos de agua a la Conagua, como parte del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua. Además, Grupo Modelo fue la primera empresa en sumarse al relanzamiento de la campaña “Hecho en México” y ha aprovechado proyectos como el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) para mejorar su logística de exportación.
Grupo Modelo representa el 1 % del Producto Interno Bruto nacional y su cadena de valor abarca desde el campo hasta el comercio minorista. La presidenta Sheinbaum recordó su colaboración anterior con la empresa en proyectos como el hospital COVID-19 La Pastora y el uso de camiones eléctricos en la Ciudad de México, como parte de una política integral de desarrollo con visión de futuro.
