El 16 de julio de 2025, el Presidente Trump firmó la Ley “HALT Fentanyl Act” (Ley para Detener Todo Tráfico Mortal de Fentanilo), que establece como sustancia controlada de la Lista I todos los compuestos relacionados con el fentanilo, enmarcándolos legalmente como narcóticos de más alto riesgo. Esta acción instaura la clasificación permanente que hasta ese momento sólo era temporal.

  • Clasificación permanente: La ley convierte en definitiva la clasificación de los derivados del fentanilo como sustancias de la Lista I bajo la Ley de Sustancias Controladas, lo que conlleva sanciones máximas y mayores herramientas para las autoridades .
  • Antecedentes: Durante su primer mandato, el Presidente Trump ya había impuesto temporalmente esta clasificación en 2018. Desde entonces, el Congreso ha extendido esa disposición, que estaba a punto de expirar el 31 de marzo de 2025.
  • Motivación: El Congreso y el Ejecutivo coincidieron en que era indispensable hacer permanente esta medida para fortalecer la capacidad de lucha contra el tráfico y el consumo de sustancias extremadamente letales .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *