La presidenta Claudia Sheinbaum informó que la obra civil del tren de pasajeros Ciudad de México–Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) concluirá este año, dando paso al periodo de pruebas para su operación. Al mismo tiempo, reportó un avance del 9.3 por ciento en la construcción del tramo que conectará el AIFA con la ciudad de Pachuca.
Durante un recorrido por la obra ferroviaria, la mandataria subrayó que no se ha detenido el trabajo en las obras estratégicas del país, a pesar del apoyo que brindan los ingenieros militares en situaciones de emergencia. Destacó la participación del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, cuya capacidad, planeación y disciplina —dijo— son motivo de orgullo nacional.
El comandante del Agrupamiento, general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, precisó que se trabaja en los cinco frentes de construcción del tren, avanzando en la instalación de cajas, el traslado de materiales, la explotación de bancos y el tendido de vías, sin contratiempos en el desarrollo del proyecto.
Por su parte, el titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, Andrés Lajous Loaeza, explicó que la nueva línea conectará la Ciudad de México con Pachuca, beneficiando a cerca de 15 mil familias de la zona metropolitana. El tiempo estimado de traslado será de 1 hora 15 minutos de Buenavista a Pachuca, 1 hora a Jagüey de Téllez y 50 minutos a Tizayuca, con una demanda prevista de 107 mil pasajeros.
Finalmente, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, destacó que esta obra no solo representa una solución de movilidad, sino una herramienta para impulsar el desarrollo económico, al integrarse con los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar (PODECOBI) del Plan México, que generarán nuevas oportunidades laborales.

