Ciudad de México.– La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que el país goza actualmente de una condición preferencial frente a otras economías del mundo, como resultado de una relación de respeto, diálogo y coordinación con el Gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente Donald Trump. Este vínculo ha permitido a México evitar la imposición de nuevos aranceles, fortaleciendo así su posición económica global.

Durante su conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, la mandataria subrayó que la relación bilateral, basada en el respeto mutuo y la colaboración, ha sido clave para mantener las condiciones favorables del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). “En el caso de México, no hay aranceles adicionales, y eso se debe al respeto que hemos construido entre ambos gobiernos”, afirmó Sheinbaum, agregando que la fuerza de su administración radica en la unidad entre el pueblo y el gobierno.

Sheinbaum explicó que los productos mexicanos que cumplen con las reglas de origen del T-MEC continúan ingresando a territorio estadounidense sin aranceles, mientras que los productos no originarios podrían estar sujetos a tarifas reducidas del 12%, siempre y cuando se mantenga la cooperación bilateral en temas como migración y combate al fentanilo. También anunció que continuarán las conversaciones con Estados Unidos sobre sectores como el automotriz, acero y aluminio.

Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, resaltó que México fue el único país entre los 14 con acuerdos comerciales con EE.UU. que no recibió tarifas adicionales. Afirmó que esta excepción es resultado directo de la estrategia de negociación encabezada por la presidenta Sheinbaum, lo que ha protegido más de 10 millones de empleos y consolidado a México como un socio confiable y competitivo en la región.

Ebrard detalló que sectores clave como el agroalimentario, electrónicos, químicos, farmacéutico, dispositivos médicos, vestido, calzado y maquinaria resultaron beneficiados al quedar fuera del nuevo esquema arancelario. Finalmente, Sheinbaum reafirmó que además del diálogo con EE.UU., su administración acelerará las acciones del Plan México, con el objetivo de robustecer la economía nacional y el bienestar del pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *