LIBRO DEL MES
El feminismo silencioso es, por sobre todas las cosas, un homenaje a las mujeres ignoradas. Para que jamás olviden el gran poder que tienen. Dra. Beatriz Gutiérrez Müller
POR: ADRIANA CAÑADA MARTÍNEZ
Dra. Beatriz Gutiérrez Müller, escritora y académica mexicana, me atrevo a hablar en nombre de las mexicanas y mexicanos, en México y el extranjero, quienes hemos votado a favor de la Cuarta Transformación, para agradecerle por todo el trabajo que en su silencio personal, pensó y estructuró para echar andar los Fandangos de Lectura a lo largo y ancho de nuestro maravilloso país.
Durante los encuentros con el pueblo de México, en el sexenio del Lic. Andrés Manuel López Obrador, nos regaló inolvidables enseñanzas, una de ellas y la principal de su último libro FEMINISMO SILENCIOSO, el reconocimiento al trabajo en silencio que tenemos las mujeres en las diferentes facetas de nuestra vida: como hija, hermana, madre, abuela, tía, esposa, funcionaria, profesora, y presidenta, todos importantes pero silenciosos, ignorados y callados, durante el neoliberalismo.
El feminismo silencioso plasmado en su libro, no promueve la confrontación entre hombres y mujeres pero si un llamado contundente a sus lectores para lograr el reconocimiento del importante papel que jugamos las mujeres en cualquier sociedad del mundo, como forjadoras de una nación.
El feminismo silencioso ha realizado por siempre un trabajo colaborativo con los hombres, desde el momento en que la mujer ha cuidado de los hijos, la casa, los recursos económicos brindados por el hombre cuando era el único proveedor en la familia y a partir de que las mujeres se han insertado en la vida laboral.
A partir de 2018, con la participación paritaria en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, el feminismo que permaneció silenciado durante el neoliberalismo misógino, hoy está contribuyendo significativamente para sumar a la Cuarta Trasformación, lo cual no tiene precedente como tampoco el empoderamiento de un mandatario hacia las mujeres mexicanas, como lo ha hecho nuestro actual presidente.
Con la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta electa, las mujeres en México seguiremos siendo visibles, escuchadas y reconocidas porque como dice nuestra próxima mandataria:
Es tiempo de mujeres…no llegó sola, llegamos todas.