Bajo el liderazgo del presidente Donald J. Trump, las autoridades estadounidenses han intensificado sus esfuerzos para localizar y llevar ante la justicia a peligrosos fugitivos. Recientemente, el director del FBI, Kash Patel, anunció la captura de Francisco Javier Roman-Bardales, un líder clave de la violenta pandilla MS-13. Roman-Bardales fue extraditado desde México para enfrentar cargos en Estados Unidos por su presunta participación en múltiples actos de violencia, distribución de drogas y esquemas de extorsión tanto en Estados Unidos como en El Salvador.

Esta detención marca la tercera captura de un fugitivo de la lista de los «Diez Más Buscados» desde que el presidente Trump asumió el cargo. Anteriormente, Arnoldo Jiménez, acusado de asesinato en primer grado, fue arrestado el 30 de enero de 2025, y Donald Eugene Fields II, buscado por cargos de tráfico sexual infantil y violación de menores, fue detenido el 25 de enero de 2025.

La administración Trump reafirma su compromiso de utilizar todos los recursos disponibles para garantizar la seguridad de los ciudadanos estadounidenses y llevar ante la justicia a aquellos que amenazan la paz y el bienestar de las comunidades.