La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que en septiembre comenzará la construcción de los trenes de pasajeros Querétaro–Irapuato y Saltillo–Nuevo Laredo, cuyas licitaciones serán asignadas durante el mes de agosto. Además, informó que este miércoles 10 de julio se publicará la convocatoria para licitar 15 trenes que operarán en la ruta México–Pachuca.

Durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, la mandataria subrayó que con estas acciones se consolida el rescate del transporte ferroviario de pasajeros como una función estratégica del Estado. “Estamos recuperando las capacidades del Estado mexicano para transportar al pueblo, tanto en ferrocarril como en avión”, afirmó.

Sheinbaum recordó que la Secretaría de la Defensa Nacional ya se encuentra construyendo los tramos México–Querétaro, AIFA–Pachuca y Ciudad de México–AIFA, y que próximamente se ofrecerán avances sobre dichas obras. En ese marco, reiteró que el objetivo es conectar el centro con el norte del país, mediante trenes que enlacen la Ciudad de México con Nuevo Laredo y Nogales.

Por su parte, Andrés Lajous Loaeza, titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), informó que ya están en proceso de licitación cerca de 250 kilómetros del tramo Querétaro–Irapuato. Desde el 19 de mayo se licitaron los primeros 30 km de Apaseo el Grande a Querétaro Zona Industrial, y en los próximos días se lanzará la convocatoria para los 70 km entre Apaseo el Grande e Irapuato.

En cuanto al tramo Saltillo–Nuevo Laredo, Lajous detalló que el 20 de mayo se inició la licitación de 100 km entre Unión San Javier y Arroyo el Sauz, y el 19 de junio se abrió el proceso para otros 117 km que van de Derramadero hasta Santa Catarina. Asimismo, explicó que los trenes para la ruta México–Pachuca serán de 100 metros de longitud, con capacidad para más de 700 pasajeros y podrán alcanzar velocidades de hasta 130 km/h.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *