El 4 de abril de 2025, el presidente Donald J. Trump firmó una orden ejecutiva que extiende la suspensión de la aplicación de la Ley para Proteger a los Estadounidenses de Aplicaciones Controladas por Adversarios Extranjeros (PAFACA, por sus siglas en inglés) en relación con TikTok. Esta prórroga amplía el período de gracia previamente establecido, permitiendo que TikTok y otras aplicaciones similares continúen operando en Estados Unidos sin enfrentar sanciones hasta el 19 de junio de 2025.
Detalles de la orden ejecutiva
La orden especifica que durante este período:
- El Departamento de Justicia no tomará medidas para hacer cumplir la ley ni impondrá sanciones a ninguna entidad por incumplimiento relacionado con la distribución, mantenimiento o actualización de aplicaciones controladas por adversarios extranjeros, según lo definido en la ley.
- El Fiscal General emitirá directrices escritas para implementar estas disposiciones y enviará cartas a los proveedores indicando que no ha habido violaciones de la ley ni responsabilidad por conductas ocurridas durante este período, así como desde la fecha de entrada en vigor de la ley hasta la fecha de esta orden.
- Se afirma que, debido a los intereses de seguridad nacional en juego y a que la ley otorga autoridad exclusiva al Fiscal General para investigaciones y aplicación, cualquier intento de aplicación por parte de estados o entidades privadas representa una intromisión en los poderes del Ejecutivo. El Fiscal General ejercerá toda la autoridad disponible para preservar y defender la autoridad exclusiva del Ejecutivo para hacer cumplir la ley.
Esta extensión proporciona tiempo adicional para que la administración Trump continúe evaluando las preocupaciones de seguridad nacional asociadas con TikTok y explore posibles soluciones, como la venta de la aplicación a propietarios estadounidenses. La medida también busca evitar interrupciones abruptas en el servicio para los usuarios mientras se desarrollan estas negociaciones.
