La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio inicio a la construcción del Hospital General Regional de Los Cabos, en Baja California Sur, obra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que atenderá a más de 500 mil habitantes. Este nuevo centro de salud será el primero en operar bajo el modelo IMSS Universal, lo que permitirá brindar atención médica a personas sin seguridad social o afiliadas a otras instituciones.
El hospital contará con 260 camas nuevas —que se suman a las 350 existentes en el estado—, 53 consultorios, nueve quirófanos y 2 mil 648 profesionales de la salud. Además, ofrecerá 46 especialidades médicas, incluyendo cardiología, oncología, ginecología, oftalmología y neurocirugía, entre otras. Dispondrá también de equipos de alta tecnología como tomógrafo, resonador magnético y acelerador lineal para tratamiento de cáncer, así como unidades de cuidados intensivos y salas de hemodiálisis.
La presidenta destacó que esta obra forma parte de un conjunto de acciones que buscan mejorar la calidad de vida en la región. Entre ellas, la rehabilitación de la carretera Transpeninsular, los trabajos de solución vial en la Glorieta de FONATUR —que incluirán un puente inferior vehicular de 1.5 kilómetros, ciclovías y pasos peatonales—, con una inversión de 450 millones de pesos, en beneficio de 351 mil habitantes. También anunció el arranque de obras en la presa “El Novillo” en La Paz para solucionar el acceso al agua potable, y avances en la construcción de plantas desaladoras en coordinación con el municipio de Los Cabos.
Durante su mensaje, Sheinbaum reafirmó su respaldo a la comunidad migrante mexicana en Estados Unidos ante la propuesta de imponer un arancel del 5 por ciento a las remesas. Señaló que ya hay 24 congresistas estadounidenses que se han manifestado en contra de esta medida, e invitó a los migrantes a escribir cartas a sus representantes para impedir su aprobación.
El director general del IMSS, Zoé Robledo, informó que el hospital será construido en un terreno de más de 41 mil metros cuadrados y estará equipado con tecnología de última generación. Por su parte, el general Salvador Cervantes Loza, de la Secretaría de la Defensa Nacional, indicó que esta obra forma parte del Plan de Infraestructura del IMSS 2025-2030. A su vez, el secretario de Infraestructura, Jesús Esteva, anunció que la intervención en la Glorieta de FONATUR concluirá en junio de 2026 y generará 3 mil 805 empleos. El gobernador Víctor Castro Cosío agradeció a la Presidenta por cumplir con la regularización de 2 mil 500 plazas docentes, de las cuales 500 serán otorgadas este año.
