Rincón de Romos, Ags. – La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó el arranque del programa Vivienda para el Bienestar en Aguascalientes, con el que se construirán 7 mil 450 viviendas durante el sexenio. Desde esta entidad del Bajío, la mandataria reiteró su compromiso de garantizar el derecho a una vivienda digna como parte de la Cuarta Transformación de la vida pública del país.
Sheinbaum destacó que, a nivel nacional, el programa tiene como meta la construcción de 200 mil nuevas viviendas en 2025, lo que permitirá la creación de aproximadamente 600 mil empleos formales y el triple de empleos indirectos. Subrayó que se trata de una estrategia social que prioriza el bienestar del pueblo y no el lucro, al dejar atrás prácticas corruptas del pasado.
En Aguascalientes, 5 mil viviendas serán construidas por el Infonavit para personas derechohabientes, mientras que 2 mil 450 estarán a cargo de la Conavi y estarán destinadas a personas sin seguridad social, quienes podrán acceder a créditos con tasa cero. Además, se anunció el congelamiento de 4 millones de créditos impagables del Infonavit, incluyendo 73 mil en esta entidad.
Durante el evento, también se informó que el programa prevé un total de 1.1 millones de nuevas viviendas a nivel nacional, junto con un millón 550 mil acciones de mejoramiento y un millón de escrituras nuevas. En conjunto, se estima la generación de 9.6 millones de empleos directos y 14.4 millones indirectos.
Acompañaron a la presidenta funcionarios del Gobierno de México y autoridades locales. La gobernadora María Teresa Jiménez detalló que su administración desarrolla actualmente 16 proyectos habitacionales en el estado, con más de 10 mil viviendas en la capital y otras zonas como Cosío, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos y San Francisco de los Romo, donde se proyecta la construcción de al menos 150 casas adicionales.
