Guadalupe, Zac.– La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio inicio a tres acciones estratégicas para el bienestar de las y los zacatecanos: la construcción del Hospital Regional del IMSS en Guadalupe, el arranque del programa Vivienda para el Bienestar con 20 mil nuevas casas, y el fortalecimiento a la producción de frijol para avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria.
Desde el municipio de Guadalupe, Sheinbaum colocó la primera piedra del programa de vivienda y destacó que se construirán 12 mil unidades habitacionales a través de la Conavi y 8 mil más con el Infonavit, en coordinación con los gobiernos estatal y municipal. Además, anunció el inicio de obras del Hospital Regional del IMSS, que beneficiará a más de 300 mil personas y será construido por la Secretaría de la Defensa Nacional.
En el tema agrícola, la mandataria federal explicó que se busca alcanzar una producción de 300 mil toneladas de frijol, mediante la mejora de la semilla, la reactivación de una planta de producción, un precio de garantía de 27 pesos por kilo, y la distribución del grano en las Tiendas Bienestar, como parte del Plan México para la autosuficiencia alimentaria.
El nuevo hospital del IMSS tendrá 42 mil metros cuadrados de construcción, con 216 camas, 47 consultorios de especialidad, quirófanos, clínicas especializadas y un acelerador lineal, lo que lo convierte en la primera infraestructura pública de este tipo en el estado. El proyecto será ejecutado por la Sedena como parte de un convenio de colaboración con el IMSS, informó Zoé Robledo, titular del instituto.
El gobernador David Monreal Ávila agradeció a la presidenta el respaldo a Zacatecas, en especial en materia de seguridad, y celebró el compromiso con la salud, la vivienda y el campo. También estuvieron presentes funcionarios del gabinete federal, como Edna Elena Vega (Sedatu), David Kershenobich (Salud), Rodrigo Chávez (Conavi), Jabnely Maldonado (FOVISSSTE), y autoridades municipales.
