Gracias a la colaboración entre instituciones del gobierno federal, estatal y municipal, así como con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil como la Asociación Migrantes Unidos en Caravana A.C., la noche del viernes llegaron a Jalpan de Serra, Querétaro, los restos de Don José Olvera, connacional que perdió la vida durante las inundaciones ocurridas en Kerrville, San Antonio, Texas.
El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que durante todo el proceso de repatriación se garantizó un acompañamiento digno y seguro para el cortejo fúnebre, reafirmando el compromiso humanitario del Estado mexicano con sus ciudadanos en el exterior, especialmente en momentos de pérdida y duelo.
Don José Olvera falleció víctima de los fenómenos naturales que azotaron recientemente al estado de Texas, por lo que su repatriación fue posible gracias a una acción coordinada entre instancias migratorias y humanitarias que actuaron de manera inmediata y solidaria.
El INM expresó su más sentido pésame a la familia de Don José, reconociendo la importancia de brindar apoyo a las y los migrantes en circunstancias difíciles. Este acompañamiento forma parte de la política de atención humanitaria que impulsa el Gobierno de México para proteger los derechos y la dignidad de los connacionales.
La llegada de los restos a su comunidad natal representa no solo el cierre de un proceso de repatriación, sino también un acto de respeto hacia su memoria y hacia todas las personas migrantes que enfrentan riesgos lejos de casa en busca de mejores oportunidades para sus familias.
